Colecciòn de videos educativos relacionados con la enseñanza de las materias de Ciencias Sociales y Naturales. Afiliados al Santa Teresa de Jesus.
http://www.institutosantateresadejesus.org/

...Bienvenido a Videos Educativos de Ciencias Sociales y Naturales...Recurso Didàctico para ayudar el aprendizaje de la Geografìa, Historia, Biologìa, Zoologìa, Anatomìa, Botànica, Astronomìa,Civismo, Estadìstica, Poblaciòn, Estado y Gobiernos...Este blog està afiliado al web site del Instituto de Recuperacion Humana santa Teresa de Jesùs... ¡La Paciencia Todo lo Alcanza!... Estamos en la Calle 6 No. 19 Villa Lora, La Vega... Tel. 809 573-6769...Nuestra Filosofìa es Humanista y Cristiana

Bienvenido a Videos Educativos

Así es mi País

Los Reptiles 1era Parte

Los Reptiles. 2da parte

Las Serpientes Africanas

Los Anfibios

Anfibios (2da. Parte)

LOS MAMIFEROS

El Lago de los Cisnes

El vuelo del Guacamayo

El canto del Jilguero

El Loro imitador de Animales

Un Puma ataca a un oso...

sábado, 30 de junio de 2007

¿Cuàntos planetas tiene el Sistema Solar?



















SEDNA,
¿El décimo planeta del Sistema Solar?


En los confines del Sistema Solar se acaba de descubrir Sedna, que no parece ser muy distinto de Plutón. Es un astro esférico, masivo, está en órbita alrededor del Sol, incluso puede que tenga un satélite. Pero ¿puede afirmarse que es un planeta?

Los astrónomos del mundo, reunidos en Praga para la asamblea de la Unión Astronómica Internacional (UAI), discuten en estos días una nueva definición de lo que se considera un planeta. Si esta se aprueba , la condición de Plutón quedará ratificada, y además se incluirá en esta categoría a 2003 UB313, más conocido como Xena (Sedna)-el objeto más lejano del Sistema Solar-; a Caronte, la luna más grande de Plutón; y al asteroide Ceres.

¿Qué se discute en Praga?

Según informa la BBC, la nueva definición científica de lo que es un planeta considera a la gravedad como el factor determinante: el cuerpo celeste debe ser lo suficientemente chico como para no convertirse en una estrella, y lo suficientemente grande como para que la gravedad le dé una forma esférica y no se convierta en un asteroide.
Por su parte, el diario El País informa que el borrador de la resolución, elaborado por el comité ejecutivo de la UAI propone también incorporar la categoría de “plutones” para denominar a los nuevos planetas, salvo el caso del asteroide Ceres. Los plutones se definen como “cuerpos semejantes a Plutón que se ubican en el Cinturón de Kuiper, una zona misteriosa en forma de disco, más allá de Neptuno, que contiene miles de cometas y objetos planetarios”.

Otra de las propuestas consiste en eliminar el término “planetoides” o “planetas menores” que, durante mucho tiempo, ha sido empleado para agrupar a los asteroides, cometas y otros objetos distintos a los planetas. En vez de ello –informa El País-, se empleará la denominación de "cuerpos pequeños del Sistema Solar".

Conclusión

Los astrónomos votarán la semana que viene una nueva definición del término “planeta” que podrá permitir que tres cuerpos celestes de nuestro sistema solar sean contados como planetas por primera vez.

Sin embargo, en el proceso, Plutón será degradado a planeta de segunda fila, uniéndose a recién llegados como Ceres, Caronte y Xena, los así llamados “plutones”.

La nueva definición dejará ocho “planetas clásicos” – Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Todo lo demás, incluyendo a Plutón, que fue denominado “el noveno planeta” cuando fue descubierto en 1930, será un plutón.

Con esta propuesta, presentada por un Comité para la Definición de Planeta compuesto por siete miembros, los plutones serán considerados objetos de las regiones exteriores del sistema solar que tienen un tamaño superior o igual al de Plutón. También poseen órbitas que difieren de las de sus compañeros “clásicos” y que normalmente tardan más de 200 años en orbitar al sol.

Te recomendamos ver estos videos relativos al tema.







3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA SOY CHICA DE 13 AÑOS,ME INERESA MUCHO LA ASTRONOMIA Y ES INCTRIBLE QUE SE ALLA DES CUBIERTO OTRO POSIBLE PLANETA.
TODAVIA QUEDA MUCHO POR DESCUBRIR,PIENSO QUE POSIBLEMENTE ALGUN DIA POMOS VIVIR EN UN DE ELLOS,TAMBIEN PIENSO QUE EN MERCURIO,VENUS,MARTE HAVIA PODIDO HABER VIDA PERO POR CULPA DE LOS HUMANOS LOS DESTRULLERO Y ALOMEJOR ESO ES LO QUE VA APASAR CON LA TIERRA.GRASIAS.

CircoMental dijo...

me parece muy buena iniciativa, este blog. se lo recomendare a mi hermanito!

Vero dijo...

Mi hijo de 8 años esta encantado con todo lo vinculado a los planetas y a la vía lactea.
Tienen para recomendar videos del sistema solar?