Colecciòn de videos educativos relacionados con la enseñanza de las materias de Ciencias Sociales y Naturales. Afiliados al Santa Teresa de Jesus.
http://www.institutosantateresadejesus.org/

...Bienvenido a Videos Educativos de Ciencias Sociales y Naturales...Recurso Didàctico para ayudar el aprendizaje de la Geografìa, Historia, Biologìa, Zoologìa, Anatomìa, Botànica, Astronomìa,Civismo, Estadìstica, Poblaciòn, Estado y Gobiernos...Este blog està afiliado al web site del Instituto de Recuperacion Humana santa Teresa de Jesùs... ¡La Paciencia Todo lo Alcanza!... Estamos en la Calle 6 No. 19 Villa Lora, La Vega... Tel. 809 573-6769...Nuestra Filosofìa es Humanista y Cristiana

Bienvenido a Videos Educativos

Así es mi País

Los Reptiles 1era Parte

Los Reptiles. 2da parte

Las Serpientes Africanas

Los Anfibios

Anfibios (2da. Parte)

LOS MAMIFEROS

El Lago de los Cisnes

El vuelo del Guacamayo

El canto del Jilguero

El Loro imitador de Animales

Un Puma ataca a un oso...

sábado, 30 de junio de 2007

¿Cuàntos planetas tiene el Sistema Solar?



















SEDNA,
¿El décimo planeta del Sistema Solar?


En los confines del Sistema Solar se acaba de descubrir Sedna, que no parece ser muy distinto de Plutón. Es un astro esférico, masivo, está en órbita alrededor del Sol, incluso puede que tenga un satélite. Pero ¿puede afirmarse que es un planeta?

Los astrónomos del mundo, reunidos en Praga para la asamblea de la Unión Astronómica Internacional (UAI), discuten en estos días una nueva definición de lo que se considera un planeta. Si esta se aprueba , la condición de Plutón quedará ratificada, y además se incluirá en esta categoría a 2003 UB313, más conocido como Xena (Sedna)-el objeto más lejano del Sistema Solar-; a Caronte, la luna más grande de Plutón; y al asteroide Ceres.

¿Qué se discute en Praga?

Según informa la BBC, la nueva definición científica de lo que es un planeta considera a la gravedad como el factor determinante: el cuerpo celeste debe ser lo suficientemente chico como para no convertirse en una estrella, y lo suficientemente grande como para que la gravedad le dé una forma esférica y no se convierta en un asteroide.
Por su parte, el diario El País informa que el borrador de la resolución, elaborado por el comité ejecutivo de la UAI propone también incorporar la categoría de “plutones” para denominar a los nuevos planetas, salvo el caso del asteroide Ceres. Los plutones se definen como “cuerpos semejantes a Plutón que se ubican en el Cinturón de Kuiper, una zona misteriosa en forma de disco, más allá de Neptuno, que contiene miles de cometas y objetos planetarios”.

Otra de las propuestas consiste en eliminar el término “planetoides” o “planetas menores” que, durante mucho tiempo, ha sido empleado para agrupar a los asteroides, cometas y otros objetos distintos a los planetas. En vez de ello –informa El País-, se empleará la denominación de "cuerpos pequeños del Sistema Solar".

Conclusión

Los astrónomos votarán la semana que viene una nueva definición del término “planeta” que podrá permitir que tres cuerpos celestes de nuestro sistema solar sean contados como planetas por primera vez.

Sin embargo, en el proceso, Plutón será degradado a planeta de segunda fila, uniéndose a recién llegados como Ceres, Caronte y Xena, los así llamados “plutones”.

La nueva definición dejará ocho “planetas clásicos” – Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Todo lo demás, incluyendo a Plutón, que fue denominado “el noveno planeta” cuando fue descubierto en 1930, será un plutón.

Con esta propuesta, presentada por un Comité para la Definición de Planeta compuesto por siete miembros, los plutones serán considerados objetos de las regiones exteriores del sistema solar que tienen un tamaño superior o igual al de Plutón. También poseen órbitas que difieren de las de sus compañeros “clásicos” y que normalmente tardan más de 200 años en orbitar al sol.

Te recomendamos ver estos videos relativos al tema.







Fotos de Nuestro Planeta.



Impresionantes fotografìas en presentaciòn de Power Point titulada "Bello Azul". Nos muestra imàgenes espectaculares del Planeta Tierra. Casquete polar, mares, estrechos y magnìficas vistas de diferentes regiones fotografiadas de noche con su iluminaciòn artificial de las luces de ciudades.

sábado, 23 de junio de 2007

El Oso Polar



Los osos polares
El oso polar, también llamado "oso blanco" es, por su tamaño, el amo y señor de las frías tierras del Ártico. Sus parientes más cercanos son los osos pardos. Durante el siglo pasado, estos animales fueron muy codiciados por su exquisita piel.
Los polares, adaptándose a la vida en el Ártico, fueron adquiriendo progresivamente un pelaje claro, espeso e impermeable; sus garras son más pequeñas pero más robustas y la planta de sus pies está recubierta de pelo para facilitar los desplazamientos sobre una superficie helada y deslizante.
Viven en un ambiente de nieve y hielo. Son los depredadores terrestres más grandes del lugar y ¡comen casi todo lo que quieren!. Sin embargo, han debido acostumbrarse a vivir en un ambiente difícil y con temperaturas extremadamente frías.
Poseen un gran sentido del olfato, lo que les permite oler a distancia a su principal alimento... las focas, incluso si éstas están a ¡800 metros de distancia!.


Sabías que...
- El oso polar habita las costas árticas e islas de los cinco países que rodean el Polo Norte: Estados Unidos (Alaska), Canadá, Dinamarca (Groenlandia), Noruega y Rusia.
- En la actualidad están un 10% más delgados y tienen un 10% menos de crías que hace 20 años.
- Pertenecen a la familia Ursinae.
- El fósil conocido más viejo del oso polar es al menos de 150.000 años de antigüedad.
- Los osos polares se convirtieron probablemente durante la era Pleistoceno de un oso marrón ancestral.
- Los científicos creen que hay 15 subpoblaciones de osos polares.
- La temperatura de su cuerpo es normalmente de 37 grados centígrados; se mantiene gracias a una capa gruesa de piel, y de una capa de aislamiento de grasa.

¡Sólo quedan 3 mil osos polares en el Ártico Europeo!



viernes, 22 de junio de 2007

Rios y Lagos

















Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación: es el caso de los ríos alóctonos (llamados así porque sus aguas proceden de otros lugares con clima más húmedo), como el caso del Okavango en el falso delta donde desemboca o numerosos uadis del Sáhara y de otros desiertos.



















Cuando el río es corto y estrecho recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo.

















Un Iago es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los Iagos viene de los ríos y el afloramiento de aguas freáticas. Los lagos más grandes se forman aprovechando depresiones creadas por fallas. Otros se forman por la obstrucción de valles debido a avalanchas en sus laderas o por la acumulación de morrenas glaciares. También se pueden formar lagos artificialmente por la construcción de una presa.
Es posible deducir el origen de un lago si se observa su contorno. Un lago es un cuerpo de agua estancada en una depresión del suelo. Las depresiones lacustres se han formado a partir de una o varias fuerzas del subsuelo.Los lagos muy profundos quizás surgieron a raíz de movimientos tectónicos, esto es, cuando se hunden bloques de la corteza terrestre; los redondos y de bordes altos tal vez se formaron cuando se desplomó o voló el cráter de un volcán; los alargados podrían ser restos de valles glaciares; por último, los de forma de media luna son por lo regular producto de cambios más recientes en el curso de río. No obstante, ninguno de estos cuerpos de agua dulce es permane. Así se originaron el mar Caspio y el lago Victoria

Las glaciones han originado la mayoría de los lagos. En Canadá, Finlandia, partes de Escandinavia y los Alpes abundan los lagos cuya alineación señala el curso del flujo del hielo. Durante una glaciación ocurrida en zonas de latitudes elevadas, masas de hielo de hasta 5 km de espesor ahondaron la corteza. Conforme los glaciares avanzaban y retrocedían, el hielo, cortante por su carga de critales, restregó el fondo de los valles, abrió cavidades entre los picos y formó barreras de detritos rocosos (morrenas). Estas últimas hicieron las veces de diques que atraparon el agua del deshielo y formaron lagos como los Finger de Nueva York y el de Lucerna, el de Como y el de Garda, en los Alpes. Los cinco Grandes Lagos (Canadá-Estados Unidos) se originaron en forma parecida, al termino de la última glaciación, hace 15,000 años. El mar Báltico surgió también en esa época, a medida que la capa escandinava de hielo - que cubrió la mayor parte del norte de Europa - se derretía

Las Montañas
















Las montañas ocupan casi una cuarta parte de la superficie del planeta. El 10 por ciento de la población mundial vive en regiones montañosas. Otro 40 por ciento depende de ellas no sólo por el agua y otros recursos, sino también por los beneficios sociales y culturales que proporcionan.

Las montañas son ecosistemas frágiles. Sus empinadas laderas y su suelo delgado las exponen en extremo a la erosión. La degradación del suelo y la cubierta vegetal de las montañas a menudo requiere años para restablecerse, y a veces es irreversible.















En las montañas abunda la biodiversidad. En las zonas montañosas se originó una importante cantidad de cultivos, como el de las patatas, que son originarios de los Andes. Además, la región Hindu Kush/Himalaya tiene una grande diversidad de frutas y cereales indigenas.

Los ecosistemas especializados de las montañas siguen siendo importantes depósitos de recursos fitogenéticos que ofrecen un enorme potencial para la agricultura y la medicina.

En las montañas abunda la biodiversidad. En las zonas montañosas se originó una importante cantidad de cultivos, como el de las patatas, que son originarios de los Andes. Además, la región Hindu Kush/Himalaya tiene una grande diversidad de frutas y cereales indigenas.

Los ecosistemas especializados de las montañas siguen siendo importantes depósitos de recursos fitogenéticos que ofrecen un enorme potencial para la agricultura y la medicina.















Más de la mitad de la humanidad depende de las montañas para obtener agua dulce. La investigación indica que las montañas de las zonas húmedas proporcionan del 30 al 60 por ciento del agua dulce de río abajo, mientras que esta proporción aumenta del 70 al 95 por ciento en los medios semiáridos y áridos.

El Clima







El clima es el conjunto de los valores promedio de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente. El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir.

Para el estudio del clima local hay que analizar los elementos del tiempo: la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y las precipitaciones. De ellos, las temperaturas medias mensuales y los montos pluviométricos mensuales son los datos más importantes que normalmente aparecen en los gráficos climáticos.

Hay una serie de factores que pueden influir sobre estos elementos: la latitud geográfica, la altitud del lugar, la orientación del relieve con respecto a la incidencia de los rayos solares o a la de los vientos predominantes, las corrientes oceánicas y la continentalidad, que es la distancia al océano o al mar.




Factores que modifican el Clima
Latitud
Altitud
Relieve
Masa de Agua
Vegetación

Elementos del Clima
Temperatura
Presión Atmosferica
Viento
Humedad
Precipitaciones

Migraciòn de Renos












El reno, conocido como caribú en Norte América, es un tipo de ciervo (concretamente Rangifer tarandus) que habita en el Ártico y Subártico

Los renos se encuentran en algunas zonas de Escandinavia (incluida Islandia), en Rusia, Groenlandia, Canadá y Alaska. En 1952 fueron reintroducidos en Escocia donde se habían extinguido en el siglo X.

El domesticado se encuentra principalmente en el norte de Escandinavia y Rusia, mientras que el salvaje se encuentra principalmente en Norteamérica, Groenlandia e Islandia.

En estado salvaje emigra en grandes rebaños entre sus habitats de nacimiento y sus habitats de invierno. Sus anchas pezuñas le ayudan a moverse por la nieve o la tundra, e incluso cuando nada. Cerca de 1 millón viven en Alaska, y un número similar habita en Canada.
Se han estimado unos 5 millones en Eurasia, principalmente domesticados.
Los machos normalmente se separan de la manada y son solitarios, quedando principalmente hembras lo que propicia rebaños matriarcales